…Y SI TUVIERAS TU AUTOESTIMA SANA ¿QUÉ HARÍAS HOY QUE NO HACES?

– Tengo baja AUTOESTIMA

AsÍ comenzaba hoy nuestro espacio conjunto de indagación hacia nosotros mismos y las historias  que nos vamos encontrando ante la vida.

– ¿Qué es para tí la AUTOESTIMA?

– …… la opinión que tengo de mí, el valor que me doy, lo que genera sentirme capaz para hacer algo….

(Para cada uno la autoestima significa algo concreto con lo que conecta)

– ¿En qué momento específico  aparece en escena esta parte tuya que te dice : ” no tengo autoestima” o “tengo la autoestima baja”?

¿Ante qué situación o  ante qué persona o personas?

¿Cómo comienza ésta secuencia? , ¿qué la dispara? , ¿qué pensamientos? y ,   ¿cómo la sigues haciéndo…. ?

y aquí , en éste punto,  ésta parte tuya ,  ¿qué no quiere qué hagas, digas, expreses? …

¿Qué dejas de hacer cuando toma el control esta parte de tí que te hace creer que no tienes la estima suficiente para actuar?

EJERCICIO  Escribe 3  acciones que no ejecutas ahora mismo en tu día a día por ésta razón:

Realmente ¿son vitales éstas acciones para tí? ¿Están en coherencia contigo, con lo que eres, piensas y sientes? ¿Qué consecuencias tiene, a largo plazo, el no hacerlas?

EJERCICIO: Imagínate con 80 años y piensa ¿qué tendría que decirte ésta tú del futuro? ¿está arrepentida de no haberlas hecho?

El  dolor del arrepentimiento es el peor de los dolores. Tenemos la opción de decidir optar por que el dolor del crecimiento que es hacer cosas nuevas aunque nos resulten incómodas y difíciles por su novedad y nuestra no costumbre al realizarlas.

Y, ¿detectas también lo que ganas por no actuar? ¿qué beneficios o qué intención positiva hay tras éste comportamiento de no hacer?

 

OJO! En ocasiones utilizamos el no tener una cualidad concreta, la baja autoestima  aquí, nos adueñamos e incluso la perpetuamos  para quedarnos donde estamos, y no tener que pasar a la acción y exponernos a situaciones o  relaciones nuevas que nos generan incomodidad e incertidumbre.

Aquí obtenemos ganancias: mantenernos quietos, en nuestra zona de seguridad conocida, identificándonos incluso con ello, aprovechándonos de nuestro victimismo y de nuestra autocompasión que nos cubre nuestras necesidades de amor, conexión, importancia, seguridad… por que

 

  ¿ QUE HARÍAS HOY QUE NO HACES SI TUVIERAS TU AUTOESTIMA SANA?

Tómate un minuto, haz tres respiraciones  profundas y ten una conversación honesta contigo.

 

EJERCICIO DE PNL: la programación neurolingüística se caracteriza por tener ejercicios increíblemente sencillos y muy potentes :Imagina que una mano tuya es la parte de tí que tiene la autoestima baja y la otra es la que quiere tener autoestima sana para realizar experiencias que consideras necesarias para ti.

 

Entonces escucha lo que te cuenta primero una parte

¿Qué te dice? ¿Cuáles son sus explicaciones? ¿Cuáles son sus razones para hacer lo que hace? No lo juzgues simplemente escúchala. ¿Cuál es su manera de pensar? ¿Cuáles son las creencias qué tiene? ¿Por qué está pensando eso? Tómate el tiempo necesario para que conteste a éstas preguntas.

Y ahora, lo que haces después de haber escuchado esa parte,  es escuchar y también sentir a la otra parte. Que te comunica también sus razones, sus intenciones, su manera de pensar, sus  motivaciones ….. Estas dos son partes de tí. Lo que queremos conseguir es  tomar lo mejor de cada una, que negocien entre ellas sus conflictos, e integrarlas para  avanzar desde nuestro centro hacia nuestras intenciones de vida. Nuestros opuestos se necesitan  mutuamente y están relacionados estrechamente. La presencia de una, necesita la existencia del otro, se encuentran y se oponen, se distinguen y se enfrentan.

Se trata siempre de no rechazar ni ocultar nuestras partes sino de reconocerlas, aceptarlas y llegar a un acuerdo entre ellas.

¿Quién eres y qué vas a hacer  ahora escuchadas e integradas ambas partes?

Comienza con las acciones que más fácil te resultan y vas aumentando la dificultad poco a poco así como celebrando tus logros.

Esto es sólo una pequeña muestra de forma de trabajar la autoestima.

Seguiré escribiendo sobre ella y compartiendo más ejercicios  para sacar la mejor versión de nosotros mismos.

Añadir comentario