¿Por qué nos cuesta tanto aceptar los cambios?

Cambio, cambio, cambios… así te repito esta palabra porque va a ser, ya está siendo, y siempre ha sido una de  nuestras mejores amigas para nuestra evolución.

¿Cómo te relacionas con el cambio?

Ahora mismo estás escuchando todo lo que tu mente te dice acerca de lo que cree que es el cambio.

Si algo estamos viviendo, con este confinamiento es un cambio total en nuestras rutinas, nuestro tiempo, nuestra convivencias, nuestra economía, nuestro trabajo, nuestra salud, nuestras relaciones.

Y si ya has salido del shock y de la negación de que esto que está pasando no puede ser real. 

Si ya has digerido algo o toda esta crisis mundial. 

Es como si de un peli de ciencia ficción se tratara  ¿cierto? 

Como te comenté en el anterior artículo  “Cómo sobrevivir mentalmente al coronavirus” hemos de hacer un duelo, con todas sus etapas en toda regla. 

Debemos aceptar que todo ha cambiado  pero  por qué nos cuesta tanto aceptar los cambios.

Sólo te digo que, como  elementos activos en esta peli, hemos de aprender a relacionarnos e interactuar con esta nueva escena para crear nuevos capítulos que nada tendrán que ver con los anteriores.

 

Como ser sintiente, consciente y despierto ya habrás intuído que el mundo, con su sistema económico, su sistema relacional de intereses creados, de usar y tirar; su sistema de creencias basadas en el éxito material eximiendo el éxito espiritual, con esa sed de consumo para llenar vacíos que no acaban, sino que vacían  nuestros bolsillos elevando nuestra frustración, ha sido tocado y durante un tiempo hundido.

Te presento el concepto de  aceptología de  Gerardo Schmedlin, que con palabras suyas dice: 

“Aquello que no eres capaz de aceptar es la única causa de tu sufrimiento. Sufres porque no aceptas lo que te va ocurriendo a lo largo de la vida y porque el ego te hace creer que puedes cambiar la realidad externa para adecuarla a tus propios deseos, aspiraciones y expectativas”

Pero volvamos  al concepto de Cambio

¿Cuál es tu mentalidad alrededor del cambio?

Cambio, un puro concepto neutro, palabra, letras juntas que tiene un significado.

Lo importantes es el significado que tu le des a esta palabra en base a tus creencias y tus experiencias vividas. De tu creencia sobre una palabra depende tu vida y la de los tuyos. Todo está en tu mente y está en ti observarte,indagar y elegir la creencia que favorezca tu vida.

Deja de leer y observa qué palabras, emociones, sensaciones te provoca.

¿Cómo sería creer que el cambio es difícil y malo para ti?

El cambio es difícil, siento pereza, enfrentarme a cosas  nuevas, dejar rutinas, inseguridad , incertidumbre… Observa tu lenguaje, tus palabras, tus asociaciones creadas alrededor del cambio.

¿En qué momento de tu vida decidiste creer esto? Indaga, localiza referencias que te llevaron a creer así.

¿Cómo sería creer que el cambio es fácil y bueno para ti?

¿Cuál sería tu reacción teniendo esta creencia, tu emoción, a qué te impulsaría, qué diálogo interno tendrías? ¿Qué creencias favorecen tu cambio?

Escríbelas y  aunque por un tiempo tu mente no te las crea,  sigue machando y repitiendo lo mismo hasta que tu mente lo crea.  Lo vas a lograr ¡Compruébalo!

 

Recuerda tú no eres lo que tu mente cree,  eres el ser superior sabio e intuitivo  que va más allá de su limitada mente.

 

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio” Darwin

¿Cómo estás respondiendo por ahora a esta  situación?

Los cambios pueden ser tan difíciles como creemos que  tan fáciles como decidamos creer e instaurar en nuestra mente.

De ello va a depender nuestro siguiente capítulo en esta peli de ciencia ficción que estamos viviendo.

Tú, como estrella principal de la peli, que brilla desde dentro, que tiene dones únicos, que eres amor, pasión, que tienes una misión aquí única, estás llamado a observar todo lo que acontece desde la quietud.

Dejarte sentir y abrirte a participar en el presente que la vida nos da para ser la mejor versión de nosotros mismos.

Las personas exitosas son las personas flexibles que reconocen, se enfrentan y se amoldan a las situaciones externas su generar resistencias.

Que tienen integrada la creencia de que la vida es cambio y está ofrenciendonos lo mejor para nosotros. 

Te recuerdo la ley de impermanencia o del ritmo: en el universo todo está en constante movimiento y evolución y sabemos que la energía no se extingue, sino que se transforma.

En nuestra vida cotidiana estamos rodeados de ciclos repetitivos y ordenados, el día y la noche, mareas altas y bajas, las fases de la luna,  las estaciones del año, la vida y la muerte.

Puedes aceptarlo o no, a la vida le va da dar igual.  Aquí no se trata de tener razón, se trata de que lo que es, es.

Puedes fluir con los cambios  (observa el agua) y disfrutar de la vida, o puedes quedar atrapado en tus antiguos esquemas mentales, hábitos, relaciones, sentimientos y momentos dolorosos que te impiden seguir avanzando. 

¿Qué te favorece creer?

La vida siempre quiere tu éxito no tu hundimiento.

¡Piénsalo, tú eres la vida!. La vida no es algo externo a ti, la vida eres tú y como parte tuya has de amarla. Todo lo demás es lucha.

Confiar en la vida esta parte tuya te ofrece las personas, experiencias, momento histórico concreto para favorecerte y empujarte a tu evolución. 

Recuerda que la vida pasa para ti, para con cada experiencia conozcas más sobre ti, expreses  sacar la máxima versión y expresión de tu ser.

Te invito a trabajarlo con este ejercicio de Coaching para que recuerdes cómo te relacionaste con los cambios

Como esto va de Coaching, siempre acabo mis artículos invitándote a realizar un ejercicio que te va a acercar más a ti y a tu auto conocimiento.

Te invito a que redactes brevemente la historia de tu vida y repases todas las experiencias vividas y encuentres los recursos y habilidades que utilizaste cuando atravesaste  cambios.

. ¿Qué observas de tí durante los cambios que ha habido en tu vida?

. ¿Por qué crees que los asocias a si  fueron  fáciles o difíciles ?

. ¿Cuál fue tu actitud ante ellos?

. ¿A qué vas a atender ahora para realizar este cambio?

 

“Lo que podemos o no podemos hacer, lo que consideramos posible o imposible, raras veces se encuentra en función de nuestra verdadera capacidad, sino que se trata más bien de una función de nuestras creencias acerca de quiénes somos…”
Tony Robbins

Te espero en comentarios

Añadir comentario