Cómo volver a confiar en el amor tras un desengaño amoroso

Compartir artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Cómo volver a confiar en el amor tras un desengaño amoroso y cómo confiar de nuevo en otra persona, en una nueva relación. Son cuestiones obvias y de interés recién hemos salido de una relación de pareja tóxica o tormentosa.

¿Cómo voy a confiar en otro hombre de nuevo? ¿Cómo voy a confiar en otra mujer de nuevo?

– con lo que me han hecho! Seguiría aquí la historia que nos vamos contando, desde nuestro estado mental de víctima donde yo no he hecho nada, cero responsabilidades, cero acción productiva, cero implicación y sólo reacción de culpa.

Como siempre digo, es una muy mala pregunta. Nos hacemos muy malas preguntas en general. ¡Lógico! Nadie nos ha enseñado a hacernos preguntas que nos dirijan hacia la solución del problema,  empoderándonos para salir de ellos.

Por el contrario, estamos todo el día dándole vueltas al problema, desde lo mental, haciéndolo así cada vez más grande, menos soportable, más bloqueador, agotándonos hasta dejarnos sin energía para resolverlo.

Para eso estamos los Coachs  😉 , para hacer esas preguntas poderosas que te hacen cambiar totalmente tu foco, tu mente y tu espíritu hacia tu felicidad.

Es una cuestión de actitud, de autoconocimiento, de confianza en uno mismo, en la vida, en el otro como a continuación voy a desarrollar.

Una vez estamos de lleno en la etapa de los aprendizajes dentro de  la famosa  curva del duelo por la que transitamos tras una ruptura amorosa, el siguiente paso es comenzar a salir de la cueva donde hemos estado lamiéndonos nuestras heridas.

Antes de seguir te haré preguntas del paso previo  para volver a emparejarte:  

  • ¿Qué has aprendido de ti, de tu actitud, de tus debilidades, de tus fortalezas, de tus apegos, de tus necesidades, de tus carencias, de tus valores?
  •  ¿Qué fue lo determinante para salir de esa relación y tomar el compromiso contigo de avanzar?.
  •   ¿Qué aspectos comunes coinciden con las anteriores relaciones de pareja que has tenido : infidelidad, sumisión, abandono de tu poder, agotamiento de posibilidades, miedo a la soledad, significado de fracaso por su fin….?

Las relaciones te pasan  para ti, así que te recomiendo te tomes un tiempo para tomar nota y no repetir los mismos programas.

Esto es un BLOG de COACHING y , el coaching es acción aparte de comprensión de en qué punto estás  y hacia donde quieres ir. La comprensión suele venir más de la acción porque ella te llevará a la reflexión. Luego

¿Quieres ir un paso más?

Avanzar hacia sentir tu felicidad es lo que andas buscando consciente o inconscientemente. Así que, ¡Acompáñame!

1) SÁNATE ACTIVAMENTE

Para volver a confiar en el amor, en otro hombre, en otra mujer, abrirte de nuevo al amor, a una relación debes sentirte sanado.

“Comenzar a pensar en una nueva relación” me hace gracia esta frase porque parece que en nosotros está el control para salir a la calle y encontrarla cuando, si observas, ya estás en relación con todo, incluso con personas nuevas que han aparecido en tu vida aunque no les estés poniendo atención.

¿Qué entiendo por sanado?

  • Sentirte en paz, tranquilo.
  • Transmitir equilibrio asentado en tus cimientos, en tus valores de vida.
  • Moverte desde las  emociones que invitan a quedarse a tu lado como la alegría,  el positivismo, la apertura, la oportunidad, la ilusión, el amor en definitiva.
  • Estar fuerte físicamente, desde una sonrisa en tu rostro, hasta confiados movimientos dirigidos desde tu posición de diosa despierta o hombre evolucionado, hasta la apertura de él.
  • Hablar con un lenguaje conciliador,  transparente, vulnerable, amoroso,  sin rencor, sin miedos, sin melancolía,  invitándole a expresar al otro lo que se muere por sacar.
  • Estar presente en ti y en el prójimo. “La presencia es la ciencia de la esencia”, así la defino yo. Estar presente para con el otro es un baile de atención mutua para armonizar ambos seres deseosos de expresar su grandeza al reflejarse el uno en el otro.

¿Pido mucho? Jajaja. Esta es mi idea de cómo salir de la cueva y pretender encontrar de nuevo el amor.

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo” Ghandi

Empiezo por mí; empiezo por ser igual a la persona que quiero atraer a mi vida; a comportarme como tal.

Así entiendo yo el salir sanado de una relación o de varias porque,seguro te habrás dado ya cuenta que, al rozar la herida, sale toda la pus de las anteriores heridas (relaciones),  si no fueron sanadas activamente desde la consciencia.

2 ) RESIGNIFICA A TU EX Y  TU EX RELACIÓN

El significado que le des a tu ex, a esa relación,  creará tu emoción hacia él y hacia ella y así podrás reconciliarte con tu presente y construir tu futuro.

Si quieres sentirte en paz  HOY para salir al mundo de nuevo, abandonar ya la cueva de la curación, y crearte tu FUTURO  tienes que indagar sobre estas preguntas:

  • ¿Qué significado de das a esa relación?
  • ¿En qué posición te pones ante tu ex y en qué lugar le colocas a él o ella?
  • ¿Qué pensamiento acude a tu mente que te  limita para confiar de nuevo?
  • ¿Por qué creencia inspiradora podrías sustituir ese pensamiento anterior?

Te diría que no personalices la experiencia en la persona física que te ha movido todo tu mundo. Quédate con las emociones y aprendizajes que te ha mostrado de ti y gracias a los cuales has crecido.

Si personalizas te mantendrás apegado a ella, cuando simplemente te hizo de espejo, al igual que tú a ella.  Es un canal, un medio no un final, que te da la oportunidad del reencuentro contigo.

Al igual que cuando aparezcan nuevas personas a tu vida. No te aferres ni obsesiones con la forma, obsesiónate si acaso con la emoción que te despierta y atiéndela debidamente.

Siéntate en un espacio seguro y de quietud y comienza a observarlas, sin juzgarlas, sin rechazarlas. Las emociones están para sentirlas e informarte con sus mensajes, no corras hacia la mente para que te explique por que sientes eso y qué nombre ponerle.

La mente siempre quiere mantenerte a salvo, ¡Recuerdalo!

3)OBSÉRVATE Y OBSERVA

Observa si  traes experiencias (miedos) de tu pasado y personas (que te engañaron) y las  proyectas en tu presente.

  • ¿Para qué comparas personas y situaciones?
  • ¿Crees que con tu foco puesto en todo lo “malo”que te fue  puedes manifestar lo contrario?
  • ¿Qué trato les das cuando se acercan a ti?
  • ¿Se merecen las nuevas personas ese maltrato tuyo?
  • Y tú ¿te lo mereces?

¿De quién depende volver al amor, a confiar, a sentirte libre, como un niño inocente con la mente vacía de experiencias,  que corre tras la cometa queriendo cogerla, disfrutando con ella, con su baile, con el viento, con sus idas y venidas?

Exacto, de nosotros mismos.

Queremos tenerlo todo bajo control;  queremos seguridad; queremos un contrato firmado; queremos que nos prometan lo impreciso, lo desconocido; queremos que nos aseguren lo que ni siquiera nosotros nos damos;

¡Qué injustos y egoístas somos!

Queremos que llegue un ángel caído del cielo y nos de todo lo que no sabemos darnos.

¿Qué tienes tú para darte y dar? ¿Cómo generas confianza? 

Esta pregunta la hago siempre a todas las mujeres en consulta que, me especifican con pelos y señales al hombre que quieren para ellas.

Las respuestas tardan en llegar, algunas ni se han planteado que les demanden algo y estén a la altura de lo que anhelan.  O ¿de qué va el juego?

Caminando por las relaciones,  vamos construyéndonos a nosotros mismos, a través  de los desengaños, de los aciertos, de los tropiezos, de peleas, de rencores, de perdones, de agradecimientos.

Toda persona que se cruce en nuestro camino nos está empujando a mirarnos más profundamente para seguir quitándonos máscaras de miedos, de odios, de rencor, de dolor, de rabia, de apego… sombras.

¿A qué sombra le estas poniendo luz en este instante?

Abraza a estas personas que te dan la oportunidad de darte la vuelta y mirar tus sombras. Saca tu valor y confróntalas. Esto te hará conocerte mejor y confiar así más en ti, en el otro, en la vida.

Ya vas pillando lo mala que era la pregunta con la que abría éste artículo:

¿Cómo voy a confiar en otro hombre de nuevo? ¿Cómo voy a confiar en otra mujer de nuevo?

Nunca vas a resolver un problema desde el mismo lugar desde donde lo creaste. Debes salir de él, apartarte, no prestarle atención;  cambiar la intención y atención  hacia otros lugares donde sí está la disolución de ese problema. Subir nuestro estado de conciencia, prestando atención al ser.

  • ¿En qué estado de conciencia no tendría yo este problema?
  • ¿Quién tengo que ser para no tener este problema? (Estas serían unas muy buenas preguntas).
  • ¿Qué persona que conoces no tiene tus problemas?
  • ¿Qué características tiene esa persona? ¿Qué hace distinto que tú? ¿Cómo lo hace? En lugar de envidiarlas, debemos modelarlas.

Esto es a lo que me refiero cuando escribo el  hagstag #rupturasinteligentes.  Poner conciencia desde nuestra honestidad y vulnerabilidad para avanzar.

4)SACA TU HONESTIDAD

Como volver al amor tras un engaño amoroso tiene que ver contigo.

Dejando de auto engañarnos nosotros mismos primero.

Te muestro un ejemplo de como a través de la indagación, modelo de trabajo  The Work de Byron Katie, vamos deshilando el pensamiento o creencia que tengo y hacemos dos inversiones:

Ejemplo:

  • Él o ella me engañó .  Significado con el que te quedas, bastante fácil, nunca te quedes en lo fácil, aquí no avanzas. Aquí te quedas a dormir en el sufrimiento, culpa, rencor, odio, bucle del cuál llegará un momento en el que ya no te interesará salir.
  • Yo me engañé. Significado que sale una vez vamos abriéndonos por dentro profundizando en la posición que teníamos en esa relación donde seguro, dejaste de lado tu ser, tu esencia, tu responsabilidad de tu vida, entregándosela al otro, el cúal pobre, no te la pidió ni tenía por qué hacerse cargo de ella en ningún momento.
  • Tú le engañaste a él o a ella. Significado que sale al darte cuenta del punto anterior.

Recurre a los  valores como la vulnerabilidad, la honestidad, el coraje y  utilízalos para afrontar la sanación de esa creencia con la que te has quedado de tu relación y de tu ex.

(Este es un ejemplo, el del engaño, puedes hacerlo con cualquier creencia que observes frena tu apertura hacia una nueva relación de pareja).

5)SAL A GANAR

No salgas a no ganar o a perder.

Cuando salgas de la cueva de la curación, sal a ganar.

No se trata de vivir con miedo, se trata de vivir desde el amor y  aprender recursos para atenderme cuando tenga miedo.

La vida adquiere color cuando sales a ganar, confiado, curado, convencido, alegre, feliz, dispuesto a aportar, a compartir tu experiencia para inspirar a otros.

¿Cómo defines el mundo que ves? ¿Te das cuenta que es cómo tú te eres?

Ejemplo de salir a no ganar que  veo en muchas mujeres que me rodean (en hombres no puedo opinar aún porque me rodeo de más amigas que amigos) y me produce sinceramente una profunda tristeza que, tras pasar uno o dos o tres desengaños amorosos como los que yo también he pasado, se queden en posiciones de ataque, creyéndose empoderadas.

Creyéndose que ya por fin, han aprendido como funcionan los  hombres y  tienen las armas para enfrentarlos, poniéndose a la par de ellos, jugando ambos con espadas que sólo llevan a la desunión, a la superficialidad, al miedo y al desencuentro.

Después se extrañan que no les funcionen las relaciones amorosas. Se les olvida que son relaciones de amor. ¿Amor?! Ah!, ¡Hace falta amor para una relación de amor?

  • Yo no me muestro como soy. Tú no te muestras como crees que debes ser para protegerte,  para que no te hagan daño. -¿De qué manera crees que te harán daño?-  Cuando me comiencen a rozar mi máscara. ¿En qué situaciones concretas crees que podrías ser más auténtica? ¿Crees que engañas a alguien? ¿Crees así que te engañan a ti?

Qué pena ver al hombre o a la mujer como un enemigo al que dominar,  para llegar a entenderse, con el fin de crear una relación de pareja.

Muy absurdo. Todo es más simple.

  • ¿Qué pasa si algún día dices: estoy cagada de miedo, me pasa tal, y tal? ¿Qué pasa si eres honesta? ¿Cómo has gestionado esto hasta ahora de una manera deshonesta? Es decir, que te comportas como no lo sientes, lo finges. Con coraje se desmonta la vieja historia. Enfócate en construir una nueva historia, desde tu honestidad.

La vulnerabilidad nos conecta con lo que necesitamos para liberarnos del miedo.

NO soy perfecto ni lo espero de ti

 

Cuando dices que no tienes compromiso lo que no tienes es coraje ni honestidad.

Las emociones están para sentirlas e informarte a través de sus mensajes. Ponles conciencia. Elige desde la consciencia cuando, cómo y con quién comenzar tu nueva relación.

La vida va mucho de observación, darnos cuenta e integrarla a nuestra mochila de sabiduría. Sabiduría de la vida que no tuya. El ego siempre quiere llevarte a su terreno.

Te recomiendo durante esta etapa la lectura de éste libro que te ayudará a reconciliarte con el amor que eres, que somos.

 

Compartir artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Claudia Gonzalez

Coach personal & Mindfulness acompaña a la mujer en el camino del Despertar en el desarrollo de la consciencia para crearte una vida con sentido y paz para ti.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Responsable: Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Claudia González Bolliger (yo misma). Finalidad: Gestionar los comentarios del blog. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Caminando con Claudia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en gonzalezbolliger@gmail.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Claudia González Bolliger te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Claudia González Bolliger como responsable de esta web. La única finalidad de la recogida y tratamiento de tus datos personales que te solicito es para gestionar el alta a esta suscripción y enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen en el formulario hará que no puedas suscribirte a www.caminandoconclaudia.com ni recibir el recurso gratuito que ofrezco. Para tu información que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de www.caminandoconclaudia.com. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en hola@caminandoconclaudia.com Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos AQUÍ: Política de Privacidad