8 razones para optar por la soledad tras una ruptura de pareja

¿Qué razones puede haber para optar por disfrutar de la soledad tras una ruptura de pareja?

Hoy te cuento algo de lo que yo hace años no quería ni oír hablar cuando me decían y yo intuía pero no escuchaba:  permanece sola un tiempo, contigo misma, conócete, descúbrete, sé honesta contigo  y disfrútate  para darte ese amor que siempre buscas fuera. Nadie nos muestra de lo esencial que es saber estar bien con nosotros mismos, proveyéndonos de amor desde el cuál dar mejor.

No es que yo haga apología de la soledad ahora, ni mucho menos, lo que pretendo transmitir es que hay etapas puntuales en la vida, como la que sigue a una ruptura de pareja,  en que pasar tiempo de calidad con nosotras es altamente recomendable por no decir que lo debería de prescribir el médico ;),  para sanar, recolocar lo ocurrido y definir qué quiero construir  conscientemente y acorde a mi  para mí  futuro.

Para sentir una conexión profunda con tu ser, para darte un espacio para sentirte, para calmar tu mente, poner orden desde la serenidad, aceptar en qué somos muy buenas así como qué podemos mejorar,  cubrirnos nuestras  necesidades, hacernos felices…. esto creará un vínculo poderoso desde el cuál estar estar en el mundo con una actitud de presencia, de claridad, confianza y plenitud y elegir tu pareja acertada.

¿Que te provoca la idea de un mujer sola?

En base al significado que le des, así la rechazarás o la aceptarás.

Si para ti la soledad tiene una connotación negativa evitarás la soledad, situaciones en las que permanecer sola, en tu casa, o bien ir a algún sitios comunes sola, lo cuál te empujará, por esta evitación, a estar con personas o en situaciones  que no eligirías si tuvieras una distinta relación con permanecer sola,  es decir, contigo.

Si, por el contrario, la soledad tiene para ti connotación positiva  aún no siendo tu estado ideal, pero dándole un enfoque de oportunidad para contar  con un espacio dedicado a ti,  tener  tiempo de calidad para hacer aquello que ahora puedes y, cuando permaneces junto a alguien,  pones en un segundo plano; realizar actividades que amas, que te gustan, que te divierten, que te aportan desarrollarte a nivel personal, o profesional, que te hacen sentir serena, cerca de ti, sintiéndote la dueña de tu vida. Desde aquí eligirás a personas acordes a esta calidad de estar en la vida, y crearás situaciones y experiencias enriquecedoras para tu ser.

Si lo piensas, como dice la canción de Dani Martín, “naces y vives solo”, y lo que es, es. Otra cosa es que comos seres sociales, obviamente necesitamos a los demás para desarrollarnos, crecer, experimentarnos a través de ellos, reflejarnos  a la vez que reflejamos, etc pero realmente, con los que vamos a convivir desde nuestro nacimiento y nos conviene llevarnos lo mejor posible es con nosotras mismas.

Aquí me refiero a la soledad es una gran aliada para conocerte mejor.

A mí me venía la imagen de una mujer triste, apartada, desprotegida, rechazada incluso, sin lugar en la sociedad…. uf! ahora lo pienso y vaya cómo he cambiado mi visión y mis sensaciones y creencias y, sobre todo, mi amor hacia mí, mi respeto.

Permanecer en  soledad es reconciliarte contigo. Es una decisión elegida  para conocerte, confiar en ti, aceptarte y amarte, saber qué pareja quieres en tu vida para sentirte feliz, y, evitar parejas que nada tienen que ver contigo ni llegarás a buen fin con ellas, es más, te aportarán sufrimiento, baja autoestima, pérdida de tiempo, desequilibrio emocional, desconfianza en los hombres y en la vida.

Si te sigue rechinando ésta idea, o piensas que todo éso está genial pero no lo ves “apetecible” dale unas vueltas a éstas preguntas:

¿ Dónde puede tener su origen éste pensamiento tuyo? Me refiero si has nacido con él o es algo que te han inculcado o percibes como algo implícito en la sociedad en la que te desarrollas tu vida.

¿Has tenido una experiencia pasada que te haya dejado huella en relación a la soledad? Es posible que tengas asociada la soledad a una experiencia pasada, aquí te puede ayudar el darte cuenta que ahora no eres la misma persona que eras antes, no tienes las mismas necesidades, ni inquietudes, ni temores, y cuentas con más recursos conscientes con los que contabas tiempo atrás.

¿Qué ves o sientes cuando te imaginas sola? ¿Qué crees que te vas a encontrar, o cómo crees que te vas a sentir? ¿ Tiene algún fundamento o es pura imaginación?.

Te has preguntado alguna vez por qué te cuesta tener buenas relaciones ya sea con familiares, con parejas o amigos; ¿te pasa en ocasiones que te sientes intolerante hacia los demás, o te molestan en exceso comportamientos específicos de otros? . ¿Crees que ésto pueda tener algo que ver contigo más que con ellos, por cómo te relacionas contigo, por cómo te aceptas, cómo te hablas, cómo te  toleras? Ahí dejo éstas preguntas por si te dicen algo.

Y ahora te comparto estas ganancias que sumamos a nuestro bienestar y crecimiento personal.

8 tips para elegir tu compañía durante un tiempo determinado:

  • Dedicarte un tiempo de calidad para ti: el tiempo no se recupera, y es lo que a menudo, ponemos de  escusa para hacer aquello que realmente nos gusta, asi que, ahora es tu tiempo para: quedarte tirada en sofá, leer, pasear, apuntarte al gym,  estudiar ese curso para el que nunca encontrabas tiempo, hacer un detox no teniendo que cocinar para nadie, dormir más, viajar, irte de retiro, vivir sin estrés….
  • Confianza a través de tu auto conocimiento: al estar sola contigo te das la oportunidad de descubrir qué actividades  te gustan, qué necesidades tienes, cómo haces para cubrírtelas, con cuales te diviertes, cuáles te gustan menos, qué valores guían tu día a día, qué hábitos te creas, cómo haces para  conectar contigo… todo éstos formarán tus innegociables a la hora de elegir una pareja,  dentro obviamente de un límite de flexibilidad.
  • Aceptarte y amarte: este espacio te abre a descubrirte eligiendo en cada momento qué hacer con tus horas, con tus días, respetar tus tiempos, tus momentos, aprendiendo a respetarte, aceptarte y amarte, punto fundamental para cuando decidas tener pareja, sepas amar y respetar los espacios del otro.
  • Dedicarle tiempo a tus amigos y familiares: elegir la soledad te hace tener más tiempo para quedar con esos amigos a los que dejamos en un segundo plano cuando estamos en pareja, e incluso, crearte un círculo nuevo de amigos acordes a tu estado actual de soltería.
  • Valorar, agradecer y extrañar: durante este periodo tomamos conciencia de aquello que tenemos, que hemos tenido, y podemos hacer balance de qué está más acorde a nosotros, a nuestras necesidades, a nuestros valores y podemos comparar situaciones pasadas para conocer  qué  va más con nuestra esencia para en un futuro elegirlo. Así como extrañar te hará darte cuenta qué es importante para ti.
  • Experimentar y experimentarte: te abres a tener experiencias nuevas de las que descubrir aspectos desconocidos por ti, de pronto te ves haciéndo senderismo y descubres que te apasiona, te ves en clase de salsa y conociendo personas nuevas que entran en tu vida aportándote variedad y novedad….
  • Llenarte de ti, tus vacíos, tus carencias para ir a tu futura relación segura de ti, sabiendo qué quieres en tu vida, quién quieres y a quién no estás dispuesta a tolerar porque aprenderás, a través de tu conocimiento, a honrar tus valores y estilo de vida, percibiendo qué encaja y qué no encaja como relación de pareja.
  • Proveerte tu de la felicidad sin esperarla de nadie externo a ti: ésta es la razón estrella por la que tienes la obligación de ser tu mejor amiga, porque en tiempos de crisis, sabrás gestionarte mejor  y tendrás independencia emociona y con la autoconfianza de que conectarás enseguida para proveerte tu de la alegría y felicidad necesaria sin tener que agarrare a un clavo ardiendo para que te “solucione” tu estado.Y recuerda siempre, que el amor proviene de ti, no de alguien de fuera.

¿Qué te parecen éstos tips?  ¿Cuáles tienes tu? Compártelos aquí abajo en comentarios. Me encanta saber más y más de ti y seguir sumando en nuestros aprendizajes y experiencias de vida.

Comentarios

  1. Smithk865

    What’s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I have discovered It positively helpful and it has aided me out loads. I hope to contribute &amp help other users like its helped me. Good job. dgcbkbeeffkecfee

Añadir comentario